Home arrow Glosario arrow Enfermedades arrow Degeneración macular y miópica
Degeneración macular y miópica PDF Print E-mail
Written by Administrator   
May 28, 2005 at 01:05 PM
DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD y DEGENERACIÓN MIÓPICA
Información para el paciente

  • La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una enfermedad ocular cuya frecuencia de aparición aumenta a medida que se envejece. Existe una afección similar, en las personas con miopía elevada, que puede aparecer en cualquier edad, aún en los jóvenes.
  • En esta condición se daña una zona muy específica de la retina, llamada mácula, que es responsable de la visión central. Sin llegar a la ceguera total, los pacientes pueden quedar con su visión muy disminuida, sin poder leer, manejar o mirar televisión.
  • Antes de ampliar la información acerca de la DMRE y la degeneración macular miópica, es preciso entender cómo funciona el ojo humano y cuándo lo hace correctamente. Lo más simple es compararlo con una cámara fotográfica: con su sistema de lentes (cristalino y córnea) se enfoca, con el diafragma (iris) se regula la cantidad de luz que pasa, y todos los ajustes se realizan para proyectar, de la mejor manera posible, los reflejos de luz sobre la película. En el caso del ojo, la película fotográfica es una capa de fibras nerviosas ubicada en el fondo, llamada retina.
  • La retina capta todos los rayos de luz, los codifica y los envía al cerebro a través del nervio óptico. Existen dos zonas de la retina con funciones específicas: la retina central y la periférica. La primera es un área de 1 x 1,5 mm llamada mácula, donde se concentran las células llamadas conos que nos permiten percibir los detalles. Con la mácula leemos, escribimos, tejemos, percibimos los detalles. Las enfermedades que afectan esta zona se denominan maculopatías.
  • La retina periférica está formada por otro tipo de células llamadas bastones que sirven para percibir los objetos en la penumbra y de día nos brindan la visión periférica o lateral, ampliando el campo visual de la mácula.

¿Qué es la DMRE?
Degeneracion macular
Degeneración Macular relacionada con la edad

  • La DMRE es una enfermedad en la que se daña la mácula cuya frecuencia de aparición aumenta a medida que se envejece. A pesar de que personas de 50 años pueden comenzar a notar problemas debido a la DMRE, lo más común es que se la detecte alrededor de los 60 años.
  • Esta enfermedad puede comenzar con la aparición de pequeñas lesiones de forma circular en la retina llamados “drusen”. Estas lesiones son inespecíficas y se pueden observar también en otras enfermedades y condiciones oculares; no suelen provocar pérdida de visión en sí mismos, pero pueden ser el primer signo de esta enfermedad.
  • Cuando la degeneración macular avanza, la mácula va perdiendo su morfología habitual y comienzan las alteraciones en la visión. En general, los problemas comienzan primero en un ojo; y suele suceder  que el ojo sano compensa la pérdida de visión del enfermo. Esto puede dificultar la detección temprana de esta patología.
Terapia fotodinamica

Dos formas de DMRE
Esta enfermedad se presenta de dos formas: en un 80% de los casos se presenta una forma llamada “seca o atrófica”, de lenta evolución y escasos síntomas (salvo la disminución visual). El otro 20% desarrolla una forma llamada “húmeda o exudativa”.
Forma Atrófica:
Cuando los drusen están en una etapa avanzada luego de mucho tiempo, pueden causar un adelgazamiento de la mácula, que se atrofia y deja de funcionar. Esta forma puede causar áreas opacas en la visión central y tiene un avance lento. Aunque no hay tratamiento probado para las personas con este tipo de degeneración, hay una serie de ayudas ópticas y tratamientos de visión subnormal que ayudan a los pacientes a desarrollar sus actividades lo mejor posible.
Forma Húmeda:
En la forma húmeda, también llamada exudativa, se forman nuevos vasos por detrás de la mácula, que deforman anatómicamente la retina y derraman en ésta, sangre y líquido (suero). En la etapa Terminal se forma una cicatriz que obstruye la visión central, formando una mancha central llamada escotoma.
Verteporfin

Cómo Detectar la DMRE:
  • En la primera etapa de esta enfermedad, el paciente puede notar que su visión se distorsiona.
  • Su médico le realizará un examen del fondo del ojo y así tendrá un diagnóstico preliminar. Además puede ordenar estudios adicionales para tener un mejor panorama; el más completo es la “Angiografía Digital Computarizada” (ADC), que es un estudio del sistema  circulatorio de su  retina, atreves del cual, se individualiza la zona enferma, además otra forma muy efectiva de comprobar si hay algún cambio en la visión, es el test  de Amsler, que también se realiza.
  • Es importante recordar que en la etapa inicial de la enfermedad el paciente no presenta síntomas. Por eso es muy importante visitar periódicamente a su medico de confianza para que él controle el estado de su retina.
  • También es importante saber que la FORMA SECA de la enfermedad puede progresar hacia una FORMA HUMEDA. Entonces, si usted ha sido diagnosticado con la forma atrófica, el test de Amsler,  le servirá para monitorear su visión.
  • Los tratamientos existentes apuntan a detener el avance de la enfermedad. No se ha descubierto aún la forma de revertir la enfermedad: cuando la retina está dañada o atrófica ya no se recupera.
Image

Cómo se trata la DMRE:
  • En primer lugar pueden evitarse algunos factores de riesgo como el cigarrillo, la hipertensión arterial y prescribir una dieta balanceada, administrar antioxidantes por vía oral y promover el uso de lentes con filtros ultravioleta.
  • Existen dos tratamientos posibles para pacientes con DMRE húmeda. El primero es la fotocoagulación con rayos láser, que sella los vasos sangrantes y que puede ser utilizada en los casos en que dichos vasos están por fuera de la mácula.
  • El segundo es la Terapia Fotodinámica o TFD, la cual consiste, en introducir en el cuerpo una droga sensible a la luz que se fija selectivamente en los vasos sanguíneos de los tejidos enfermos. Luego se utiliza un rayo láser de baja potencia (láser frío) para activar la droga y producir un fenómeno químico, que seria el responsable de frenar la enfermedad. Este láser frío y la ubicación selectiva de la droga, evita que se produzcan lesiones no deseadas en la retina sana vecina.
  • En efecto, la forma de detener el avance de la DMRE húmeda es sellando los neovasos que crecen detrás de la mácula, la lesionan y le vierten sangre y plasma. Cuando los vasos están dentro y por detrás de la mácula, es imposible aplicar fotocoagulación con láser convencional ya que el calor dañaría el tejido retiniano sano vecino.

Ayudas Ópticas:
  • La degeneración macular relacionada con la edad afecta la zona de visión central pero no ataca a la retina periférica, aún en la etapa más avanzada. Se haya detenido la enfermedad en la primera etapa o se encuentre ya en etapa cicatrizal, el paciente siempre mantiene algo de visión.
  • Ese remanente de visión puede ser aprovechado con diferentes instrumentos de alta precisión, como lupas, anteojos especiales (microscópicos, telescópicos) y hasta magnificadores electrónicos.
  • La especialidad de visión subnormal ha avanzado mucho en estos últimos tiempos y la tecnología aplicada a este campo permite que existan instrumentos ópticos y no ópticos de altísima precisión. Los pacientes pueden disponer de anteojos con lentes especiales, cámaras de televisión para circuito cerrado y magnificación y accesorios para computación diseñados especialmente para pacientes con baja visión, lógicamente por su valor económico, no están al alcance de todos.
  • Es recomendable  consultar con un oftalmólogo de confianza para ser derivado a un centro especializado.

Inquietudes del Paciente:

¿Es un tratamiento doloroso?
No. El láser es un procedimiento no invasivo y no provoca  dolor.

¿Tiene riesgos?
Si es indicado y aplicado por un oftalmólogo con práctica en el uso del láser, no representa peligro. Solamente se aplica una anestesia tópica (en gotas) sobre el ojo.

¿Qué puede suceder si tengo cataratas?
Es común en pacientes adultos y/o miopes muy elevados, la presencia simultánea de una DMRE y Catarata. En esos casos debe estudiarse, el grado de avance de cada una de las enfermedades. Generalmente, se recomienda tratar en primera instancia la maculopatía, si la opacidad de la catarata aun lo permite, y luego cuando la maculopatia mejore, realizar la extracción de la catarata, mediante la moderna técnica de la facoemulcificacion ultrasónica.

Luego del tratamiento,
¿puede volver a aparecer la enfermedad?
Sí, es muy probable que los casos recidiven y sea necesario volver a realizar el tratamiento.

TRATAMIENTO PARA LA DEGENERACIÓN MACULAR EXUDATIVA RELACIONADA CON LA EDAD Y DEGENERACIÓN MACULAR MIÓPICA (MEMBRANA NEOVASCULAR)


VISUDYNE (VERTEPORFIN)

VERTEPORFIN:

Dentro de los continuos avances que se producen en el tratamiento de la Degeneración Macular relacionada con la edad y la degeneración Miópica, Verteporfin es por ahora, la única droga (origen Suiza) autorizada en el mundo, para el procedimiento Fototerapéutico.
Hasta ahora ha demostrado ser sumamente útil en aquellos pacientes con neovascularización coroidea subfoveal (en el centro de la mácula, área de mayor visión).
La droga es inyectada en una vena del brazo y se acumula a los pocos minutos en los vasos anormales del ojo. Luego se activa su poder terapéutico y por tanto no daña el tejido sano de la retina.
Image
El tratamiento es efectivo en el 60% de los pacientes, siendo necesario, según la evolución de la enfermedad, de una a cinco aplicaciones.
El paciente, luego de la inyección, queda fotosensibilizado debiendo tener especial cuidado de evitar exposición de piel y ojos a la luz solar directa 48 horas después de la infusión (se adjuntan recomendaciones y precauciones post-tratamiento).
Image
QUIÉNES PUEDEN SER TRATADOS:
1°  Pacientes con DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD y DEGENERACIÓN MIÓPICA  en los cuales existe Membrana de Neovascularización Coroidea que comprometa a la mácula.
2°  Pacientes capaces de asistir a todas las visitas requeridas y de completar el tratamiento.
3°  Pacientes con voluntad y capacidad de proporcionar un consentimiento informado por escrito.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN AL TRATAMIENTO:
1°  Pacientes en los que no esté afectada selectivamente la mácula.
2°  Cuando padezcan otras lesiones que afecten la visión seriamente (Diabetes con retinopatía grave, glaucoma no controlado, neuropatía óptica isquémica).
3°  Imposibilidad de obtener angiografía fluoresceínica previa (cataratas, opacidad de los medios, imposibilidad de acceso a la vena, alergia a la fluoresceína, etc.).
4°  Paciente con hepatitis o enfermedad hepática grave.
5°  Porfiria o hipersensibilidad a la luz solar o la luz artificial muy potentes.

FENÓMENOS ADVERSOS MÁS FRECUENTES OBSERVADOS:
1°  Dolor, edema e inflamación en el sitio de la inyección.
2°  Visión anormal, disminución de la agudeza visual y variaciones de visión del ojo tratado dentro de los 30 o 45 días post tratamiento.
3° Reacciones de fotosensibilidad, sobretodo en piel y ojos.
4°  Dolor de espalda durante la aplicación de Verteporfin, pasajera y sin complicaciones ulteriores.

En caso de que el paciente decida hacer el tratamiento, le será entregado copia del consentimiento informado, la cual deberá ser devuelta convenientemente firmada por el paciente y/o por un testigo en caso de ser necesario.                                         

Recomendaciones y precauciones para el paciente sometido a terapia fotodinámica:
Usted está recibiendo una droga fotoactiva que forma parte de la TERAPIA FOTODINÁMICA para el tratamiento de su patología, es decir que por las próximas 48 horas deberá guardar algunas precauciones que se detallarán a continuación, ya que su piel y sus ojos estarán sensibilizados a la luz.
 
  • Para evitar que se produzcan efectos no deseados en su piel y en sus ojos, durante las próximas 48 horas deberá guardar las siguientes precauciones:
  • Después de haber recibido la dosis correspondiente de Visudyne® y láser se le hará entrega de unos anteojos oscuros que tienen el poder de filtrar los rayos de luz que podrían ser nocivos para usted. No deberá quitárselos en las próximas 48 horas, salvo cuando vaya a dormir. Estos lentes son lo suficientemente grandes como para permitir que usted use sus gafas comunes debajo de los mismos.
  • No debe exponerse al sol en las próximas 48 horas. El sol contiene rayos infrarrojos nocivos para su piel en presencia de la medicación que usted ha recibido. Si usted se encuentra cerca de las ventanas dentro de su casa, asegúrese de no recibir la luz directa del sol.
  • Usted está recibiendo, como parte de la TERAPIA FOTODINÁMICA, una droga que es activada por la luz. No debe exponerse a luces dicroicas en las próximas 48 horas. Estas luces, al igual que la luz solar son portadoras de rayos que pueden ser nocivos para su piel debido a la medicación que ha recibido.
  • No debe hacer uso de camas solares en las próximas 48 horas. Son altamente perjudiciales para usted debido a la medicación recibida.
  • Usted no puede ser sometido a ninguna cirugía, ni maniobra odontológica por las próximas 48 horas. La luz usada en cirugía y en odontología pueden causarle daños en la piel.
  • Usted puede ver televisión o ir al cine siempre y cuando la pantalla se encuentre a una distancia mínima de tres metros y utilice los anteojos oscuros que le han sido provistos.
  • No se someta a la oscuridad total. Las lámparas comunes, de filamento incandescente no son nocivas para usted. Es aconsejable que utilice una luz ambiental suave, pero no en la oscuridad total.
  • Si debe trasladarse irremediablemente use ropa adecuada para cubrirse toda la piel expuesta a la luz del día (gorro, anteojos provistos, pañuelo o cobertura para la cara, guantes, pantalones, etc.) y hágalo preferentemente en los momentos del día donde la luz solar es menos intensa.
  • Recuerde que los bronceadores u otras cremas que contengan pantalla o filtros solares no son efectivos para contener los rayos solares que a usted pueden dañarle la piel a causa de la medicación.
  • Las comidas no le afectan. Puede seguir con su régimen alimentario habitual.
  • Usted lleva colocado en una de sus muñecas un brazalete de color rojo donde figura la fecha y la hora donde se inició el tratamiento, su apellido y un número de teléfono donde usted podrá consultar ante cualquier síntoma extraño u otra pregunta  que desee realizar.
  • Este tratamiento es totalmente indoloro. No necesita ingerir ningún tipo de calmantes, puede tomar sedantes si los hace habitualmente.
  • Pasadas la 48 horas de haber recibido la terapia fotodinámica estas precauciones caducan totalmente.
  • El medicamento que usted ha recibido no es incompatible con ninguna medicación, por lo tanto, salvo opinión del profesional a cargo, podrá recibirlos sin ningún tipo de contraindicación. Ante cualquier duda consulte a su profesional de cabecera.
Last Updated ( Aug 26, 2005 at 04:53 PM )

Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.