MACULOPATÍA

Oculistas en Mendoza. Oftalmólogos en Mendoza. Medico Especialista en Oftalmología. Cirugía de la Catarata. Cirugía de Córnea. Cirugía de Glaucoma.

(Húmeda - Antiangiogénicos)

Los antiangiogénicos han sido diseñados para bloquear una sustancia llamada factor A de crecimiento endotelial vascular (VEGF-A). El VEGF-A se encuentra en altos niveles en los ojos de los pacientes con DMRE y produce el crecimiento de los vasos sanguíneos anómalos que dañan la mácula. Estos vasos anómalos agravan la enfermedad. Al bloquear ese factor, se reduce el crecimiento de los vasos sanguíneos anómalos. 

Cuáles son los efectos secundarios de un antiangiogénico? 

Las inyecciones intravítreas pueden causar un aumento transitorio de la presión intraocular. Su oftalmólogo lo comprobará después de la inyección y adoptará medidas correctoras si son necesarias. 

No debe administrarse en pacientes que tengan una infección en el ojo o en la zona circundante, o que presenten inflamación intraocular grave.

¿En qué se basa la aprobación de comercialización de los antiangiogénicos? 

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) constata que los antiangiogénicos pueden producir efectos secundarios mínimos, y su eficacia es claramente demostrada. Los beneficios de los antiangiogénicos son mayores que sus riesgos para el tratamiento de las enfermedades para lo cual está indicado.

 

Existen otros tratamientos posibles para pacientes con DMRE húmeda, éstos son:

Fotocoagulación con rayos láser, que sella los vasos sangrantes y que puede ser utilizada en los casos en que dichos vasos están por fuera de la mácula. Cuando los vasos están dentro y por detrás de la mácula, es imposible aplicar fotocoagulación con láser convencional ya que el calor dañaría el tejido retiniano sano vecino.

En efecto, la forma de detener el avance de la DMRE húmeda es sellando los neovasos que crecen detrás de la mácula, la lesionan y le vierten sangre y plasma. 

Luego del tratamiento, ¿puede volver a aparecer la enfermedad?

Sí, es muy probable que los casos recidiven y sea necesario volver a realizar el tratamiento.

 

Ayudas Ópticas para pacientes con Maculopatía:

La degeneración macular relacionada con la edad afecta la zona de visión central pero no ataca a la retina periférica, aún en la etapa más avanzada. Se haya detenido la enfermedad en la primera etapa o se encuentre ya en etapa cicatrizal, el paciente siempre mantiene algo de visión.

Ese remanente de visión puede ser aprovechado con diferentes instrumentos de alta precisión, como lupas, anteojos especiales (microscópicos, telescópicos) y hasta magnificadores electrónicos.

La especialidad de visión subnormal ha avanzado mucho en estos últimos tiempos y la tecnología aplicada a este campo permite que existan instrumentos ópticos y no ópticos de altísima precisión. Los pacientes pueden disponer de anteojos con lentes especiales, cámaras de televisión para circuito cerrado y magnificación y accesorios para computación diseñados especialmente para pacientes con baja visión, lógicamente por su valor económico, no están al alcance de todos.

Es recomendable consultar con un oftalmólogo de confianza para ser derivado a un centro especializado.

 

Prevención:

En primer lugar pueden evitarse algunos factores de riesgo como el cigarrillo, la hipertensión arterial y prescribir una dieta balanceada, administrar antioxidantes por vía oral y promover el uso de lentes con filtros ultravioleta. Controles periódicos con el oftalmólogo ayudan a descubrir a tiempo la enfermedad.

 

Block [footer] not found!